Las zonas rurales suelen ser los lugares donde peores condiciones de asfalto se pueden encontrar. Son áreas poco transitadas y alejadas las unas de las otras. Por este motivo, muchas veces los caminos rurales no se encuentran en perfectas condiciones. Suelen observarse grietas en el asfalto, baches o levantamientos que perduran durante varios meses o, incluso, años. Lo cual aumenta las posibilidades de ocurrir accidentes. Por ende, el mantenimiento de caminos rurales es imprescindible para aumentar la seguridad. Son más estrechas y sinuosas que otro tipo de carreteras como las autopistas o autovías, sin embargo, la red de carreteras secundarias en España es mucho mayor al de las autovías. Las carreteras secundarias cuentan con un total de 170.000 kilómetros, mientras que las grandes vías suponen 150.000 kilómetros de carretera.
¿Quién es el responsable del mantenimiento de caminos rurales?
y a pueblos. En este sentido, están considerados como bienes de dominio público y municipal, por lo que corresponde a los ayuntamientos su mantenimiento y reparación. Así se estipula en el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, aprobado por el Real Decreto 1372/1986; y en la Ley 7/1985 que regula las Bases del Régimen Local.
De este modo, serán los ayuntamientos a través de las concejalías pertinentes quienes se deban encargar de la buena adecuación de estas vías. Los vecinos, por su parte, pueden reclamar a los ayuntamientos reparaciones o acondicionamientos del asfalto a través de las oficinas de atención ciudadana u otros mecanismos de comunicación con los que cuente su ayuntamiento.
¿Por qué son importantes los caminos rurales?
Cada vez más en España se tiende a la despoblación de las zonas rurales. Esto supone un problema para las personas que se quedan, pero también para las grandes urbes que acogen a sus nuevos vecinos. Con este planteamiento, nos encontramos con ciudades cada vez más contaminadas y densas, mientras que las zonas rurales están cada vez más aisladas y descuidadas.
Es difícil nombrar una única causa por la que esto ocurre, pero existen varios factores que suceden al mismo tiempo y por los cuales se puede explicar este fenómeno:
- Los jóvenes se mudan a poblaciones más grandes en búsqueda de mejores ofertas laborales y de ocio.
- Los cierres de sucursales bancarias o de correos complican las gestiones diarias de la población, que debe conducir hasta otros pueblos más grandes para realizarlas.
- Las conexiones de transporte públicos muchas veces son escasas, por lo que tener un vehículo propio resulta imprescindible.
- Las carreteras son, en muchas ocasiones, sinuosas, se encuentran en mal estado o ni siquiera están asfaltadas.
En este sentido, los caminos rurales son vitales para las personas que se quedan en los pueblos y es necesario invertir en su buen mantenimiento para que los vecinos y vecinas de los mismos puedan tener buenas conexiones con otras poblaciones, hospitales, bancos, etc. Ya que:
- En muchas zonas rurales los caminos son la única vía de conexión que tienen con otras poblaciones.
- Un camino en mal estado puede provocar que estas zonas se encuentren aisladas o que, por ejemplo, tengan una mayor dificultar para la llegada de asistencia de emergencias como policía, ambulancias o bomberos.
- El mal estado de un camino, además, incrementa la peligrosidad. Puede provocar un número más elevado de accidentes de los que habría si se encontrase en condiciones óptimas.
- El tiempo es un factor importante, ya que cuantos más baches o peor sea la calidad del pavimento, más se tardará en transitarlos.
¿Cómo aumentar la seguridad en los caminos rurales?
Según datos de la DGT (Dirección General de Tráfico) dos de cada tres accidentes en carretera suceden en vías secundarias. Existen varios motivos por los que sucede, entre los que se encuentra: la mala señalización de la carretera, el desgaste del asfalto, pasos a nivel, un trazado antiguo, etc.
Para poner soluciones al problema de la seguridad en los caminos rurales, existen una serie de acciones que se pueden llevar a cabo:
- Rectificación de trazados y mejoras: una mejora clave para aumentar la seguridad es el aumento de las dimensiones de los arcenes, así como la incorporación de barreras protectoras en aquellas carreteras que se encuentran en lugares de montaña.
- Creación de circunvalaciones: para reducir el riesgo de atropello, una buena solución es la creación de circunvalaciones que rodeen a los puebles en vez de que la carretera cruce por el pueblo.
- Mantenimiento periódico de la calzada: no solo la reparación de los baches y grietas, también es importante que se mantenga el asfalto y reciba los tratamientos necesarios para, precisamente, evitar que se produzcan.
Soluciones MOA para la pavimentación y reparación de caminos
En MOA Asfaltos contamos con una extensa experiencia a la hora de reparar o mantener en buenas condiciones los caminos rurales. Ayudamos a los ayuntamientos en su mantenimiento, reparación e incluso su primera pavimentación. En MOA somos garantía de buenos resultados y llevamos a cabo todo tipo de Trabajos:
- Demolición del firme que se encuentra en mal estado.
- Vuelta a perfilar de la caja de la explanación y su posterior compactado.
- Suministro, extensión, humectación y compactación de la capa de zahorras artificiales.
- Aplicación del riego de imprimación y la extensión del aglomerado asfáltico.
- Preparación del terreno y hormigonado de caminos.
- Prevención de problemas y mantenimiento de caminos en general.
Independientemente de las condiciones en las que se encuentre dicho camino o del trabajo requerido, nosotros actuamos. Somos especialistas en la creación proyectos a la medida de las necesidades concretas de cada cliente y de la situación en la que se encuentre la vía. De hecho, llevamos años trabajando en la provincia de Alicante, ofreciendo soluciones de asfalto tanto en el sector público como en el sector privado.
Puedes confiar en nosotros para la reparación y mantenimiento del asfalto de los caminos rurales. Contacta con nosotros para conocer todos nuestros servicios y catálogo de soluciones que ofrecemos en el sector del asfaltado y la pavimentación de caminos rurales.