¿Qué es el fresado de pavimentos? Todo lo que debes saber

¿Qué es el fresado de pavimentos? Todo lo que debes saber

¿Alguna vez te has parado a pensar que gran parte de la seguridad en carretera depende del estado de la misma? En la conducción por carretera hay elementos que escapan al control de los usuarios y, el estado del asfalto, es uno de ellos. Es por este motivo que, técnicas como el fresado de pavimentos, son fundamentales para el correcto mantenimiento de las carreteras y prevención de accidentes

Pero… ¿En qué consiste el fresado de pavimentos? En Grupo MOA Constructor llevamos a cabo todo tipo de trabajos de mantenimiento y rehabilitación de carreteras en la provincia de Alicante y Murcia, incluida esta técnica. Por este motivo, hoy os contamos todo lo que debéis saber sobre el fresado de pavimentos.

¿En qué consiste el Fresado de Pavimentos?

En primer lugar, es importante tener en cuenta que los trabajos de fresado van generalmente ligados a los pavimentos con mezclas bituminosas de asfalto. Son usados bien para sanear aglomerados fatigados, deformaciones o, simplemente, para que se asegure la uniformidad de la superficie. El objetivo es conseguir un asfalto con transiciones suaves entre los pavimentos existentes.

En sí, el proceso consta en la remodelación controlada de la capa superficial del asfalto existente utilizando máquinas fresadoras especiales, camiones de transporte, camiones de agua y barredoras o escobas eléctricas. 

Los motivos de querer usar esta técnica pueden ser varios: la carretera está dañada, el asfalto está envejecido, hay grietas, baches u otros desperfectos, etc. En este momento, el fresado retira la capa superficial dañada del asfalto y lo prepara para su reparación. Incluso, en algunas ocasiones puede ser necesario el fresado para cambiar la superficie de una carretera o su geometría. 

Durante el proceso, la máquina fresadora remueve la capa de asfalto deseada de manera controlada. Las cuchillas pueden ajustarse para variar la profundidad del corte y lograr el espesor deseado. Una vez terminado el proceso, el asfalto fresado se recoge y se recicla para su uso en la fabricación de nuevo asfalto o para otros fines.

Es importante tener en cuenta que, para poder llevar a cabo las labores de fresado en un pavimento, es imprescindible que la climatología acompañe. Por este motivo, en lugares como el sur de la Comunidad Valenciana o Murcia, la época estival es el mejor momento para llevar a cabo estas tareas. Ya que el clima es seco y las precipitaciones son escasas.

Tras el fresado de asfalto, se llevan a cabo otros procesos, como la limpieza de la superficie y la aplicación de nuevas capas de mezclas bituminosas para restaurar la carretera a su condición adecuada.

¿Cuáles son los beneficios del fresado de asfalto?

Existen muchos motivos por los que esta es una de las técnicas más utilizadas en la rehabilitación de superficies asfálticas. Entre ellos, destacamos:

  • Mejora de las superficies: el fresado de asfalto tiene como objetivo limpiar las carreteras de baches, grietas o surcos. Tras utilizar esta técnica, obtenemos una superficie mejorada, lisa y más segura para el uso de los conductores. 
  • Prolonga la durabilidad y reduce el gasto en mantenimiento: con esta técnica, el asfalto se endurece con el tiempo. Además, el asfalto reciclado es resistente a la climatología, lo que hace que se desgaste con menor facilidad y se ahorre en reparaciones puntuales.
  • Posibilidades de cambiar la morfología de la carretera: es muy útil para ensanchar carriles, agregar aceras, carriles bici u otros elementos. Al eliminar la capa de asfalto existente, se crea espacio para realizar estas modificaciones y mejorar la infraestructura vial.
  • Reciclaje de materiales: como hemos comentado anteriormente, el asfalto retirado se recicla para otros usos, lo que reduce la necesidad de producir asfalto nuevo y tiene un impacto positivo en el medio ambiente y en la gestión de los recursos naturales.
  • Reduce tiempos: con la técnica del fresado de asfalto se realizan las reparaciones y renovaciones de forma eficiente y rápida en comparación con otras técnicas. Así también se reducen los tiempos que en los que el tráfico permanece cortado y reduce inconvenientes. 
  • Ahorro de costes: todo unido, reciclaje, reducción de tiempos, durabilidad, etc. Hace en general que los costes también se reduzcan. Además, puede ser una alternativa rentable a otros métodos de reparación y renovación de carreteras, ya que se pueden evitar gastos adicionales asociados con la demolición completa y la eliminación de materiales.
ACTUACION CV-740 TEULADA

Empresa especializada en el fresado de pavimentos en el sur de la Comunidad Valenciana

Sin lugar a duda, el fresado de pavimentos es una de las técnicas más importantes a la hora de rehabilitar una carretera. Por consiguiente, y por todos los motivos mencionados con anterioridad, si necesitas construir o rehabilitar una carretera en Alicante o Región de Murcia, es importante que contrates a una empresa fiable y que garantice buenos resultados.

En este sentido, desde Grupo MOA Constructor, seleccionamos y ofrecemos a nuestros clientes en el sur de la Comunidad Valenciana la maquinaria que mejor se adapte a las condiciones del trabajo de fresado. De este modo, garantizamos la rapidez, limpieza y correcta gestión de los residuos generados. En MOA nos reunimos con nuestros clientes y desarrollamos proyectos a medida.

¡Contacta con MOA!

Ir al contenido