Te contamos por qué las obras de asfaltado se realizan en verano

Te contamos por qué las obras de asfaltado se realizan en verano

¿Te habías dado cuenta alguna vez de que en verano las carreteras se llenan de obras de asfaltado? Existen muchos motivos por lo que esto ocurre: las temperaturas, la climatología, la densidad del tráfico… En la entrada del blog de hoy, desde Grupo MOA queremos arrojar luz a esta circunstancia.

Ve mentalizándote, porque con el paso de las semanas verás como las carreteras alicantinas se llenan de obras asfálticas.

¡Comenzamos!

Motivos por los que las obras de asfaltado se realizan en verano

Durante los meses previos al verano, las empresas del sector comenzamos a prepararnos para el verano. Es en esta época cuando más contrataciones se producen para realizar todo tipo de actuaciones sobre las carreteras y pavimentos que cuentan con aglomerados asfálticos. El motivo de esto es que en la época estival confluyen una serie de casuísticas que favorecen los trabajos asfálticos. A continuación, te contamos las principales:

Cartel que indica el periodo de ejecución de una obra de asfaltado realizada en verano.
Periodo de ejecución de obra de asfaltado

La importancia del calor a la hora de llevar a cabo una obra de asfaltado

El calor es un factor clave en el proceso de asfaltado. El aglomerado asfáltico se compone de alquitrán y manto bituminoso, dos materiales que, cuando alcanzan altas temperaturas, son más fáciles de manipular y completar la instalación correctamente. Al convertirse en un material más fluido por el calor, es más fácil lograr una distribución adecuada y uniforme de la mezcla.

  • Compactación óptima. Las altas temperaturas son favorables a la compactación del asfalto recién aplicado. Esto ocurre porque, durante el proceso de compactación, el calor contribuye a que el asfalto sea más maleable, lo que facilita este proceso y asegura una mayor densidad y resistencia en la superficie de la carretera. Además, se adhiere mejor a la carretera.
  • Incremento de la durabilidad y resistencia. El hecho de que, gracias al calor, el proceso se haya realizado de una manera más eficaz, es beneficioso para obtener un resultado de obra asfáltica de calidad. Esto favorece la capacidad para resistir el tráfico, las fluctuaciones de temperatura y los agentes climáticos adversos, como la lluvia y el hielo. Lo que hará que el pavimento dure por más tiempo intacto.
  • Es un aliado a la hora de cumplir plazos. Al ser más manejable el asfalto, se consigue reducir tiempos respecto a otras épocas del año. De este modo, a pesar de posibles imprevistos, es más fácil cumplir con los plazos establecidos o, incluso, acortarlos.

La lluvia y el mal tiempo son un factor determinante

En líneas generales, la lluvia y el mal tiempo son un gran obstáculo a la hora de realizar obras de asfaltado. De hecho, es mejor evitar días con climatologías adversas para realizar este tipo de trabajos. El agua hace que el asfalto sea inmanejable, empeora la adherencia y compromete la calidad en el resultado final. Además, las lluvias intensas pueden llegar a “lavar” o arrastrar los materiales del asfalto cuando aún está caliente, lo que supone una pérdida de recursos y tiempo. 

Las obras de asfaltado en verano son especialmente intensas en zonas como la provincia de Alicante o Región de Murcia. Vivimos en una zona poco lluviosa, con más de 300 días de sol al año. Siendo especialmente secos y calurosos los meses de junio a septiembre. De este modo, es mucho más improbable toparnos con la humedad y la lluvia cuando trabajamos en la época estival.

Obra de asfaltado en verano
Obra de asfaltado en verano

Las carreteras están menos transitadas

En primer lugar, siempre será mejor realizar labores de asaltado en la vía pública cuando esta está menos transitada. Especialmente por la noche o en los meses de verano, que es cuando las grandes ciudades se vacían. Existen varios motivos por lo es más conveniente realizar las obras de asfaltado en verano: 

  • El descenso del tráfico reduce los inconvenientes que una obra puede ocasionar en los usuarios de la vía: atascos, cabreos… Además de que es más sencillo manejar y desplazar la maquinaria de un lugar a otro, facilitando la movilidad de los trabajadores. Este factor agiliza el trabajo y contribuye a que la obra se lleve a cabo en un corto espacio de tiempo.
  • Por otra parte, que no haya tráfico y no se produzcan atascos, también contribuye al bienestar de los vecinos. Cuando se llevan a cabo obras asfálticas en las calles de las ciudades, estas deben ser cortadas (con todo lo que implica). Una menor afluencia de vehículos por la zona en la que se encuentra la obra reducirá las molestias diarias de los vecinos.

Cuenta con Grupo MOA para tus obras de asfaltado en verano

Se acercan los meses de verano, por lo que si estás buscando una empresa en la provincia de Alicante y Región de Murcia para llevar a cabo obras de asfaltado, ¡Grupo MOA es tu solución!

Contamos con todo tipo de soluciones para la pavimentación y asfaltado de superficies: aplicación de aglomerado asfáltico en caliente, fresado de pavimentos, tratamientos superficiales, técnicas de Street Print, pavimentación de caminos, etc. Además, contamos con una amplia experiencia en el sector de la construcción y el asfaltado, por lo que somos garantía de calidad y confianza

Si deseas más información sobre por qué es buena idea llevar a cabo obras de asfaltado en verano o estás buscando una empresa constructora con años de experiencia en la provincia de Alicante y Murcia, ¡Ponte en contacto con nosotros! Estamos deseando poder ayudarte a llevar a cabo tus proyectos.

Ir al contenido