Fabricación de asfalto: las mezclas bituminosas

Fabricación de asfalto: las mezclas bituminosas

Seguro que alguna vez te has preguntado cómo es la fabricación de asfalto, ese compuesto que recorre las carreteras a nivel nacional e internacional y sobre el que circulas con tu vehículo cada día. No te preocupes, en este artículo vamos a resolver esa y otras dudas acerca del aglomerado asfáltico. ¡Sigue leyendo!

El asfalto clásico, el que consideraríamos original, está hecho de una mezcla entre piedras procedentes del petróleo y la gravilla o piedra común, formando una masa espesa, que es la que se coloca posteriormente en las carreteras.

Este producto puede fabricarse tanto en frío como en caliente. En caso de que la mezcla sea caliente la temperatura de dicha masa debe estar, aproximadamente, a unos 150 grados centígrados. Por otro lado, si la fabricación se ha realizado a través de una masa fría, esta debe mezclarse con unos agregados químicos especiales que permiten que el asfalto pueda trabajarse en pequeñas cantidades.

Fabricación de asfalto

Cómo es la fabricación de asfalto reciclado

Una vez ya hemos hablado del asfalto clásico, y de su fabricación, es el momento de hablar de un tipo de asfalto más adaptado a las necesidades actuales. Teniendo en cuenta la compleja situación medioambiental en la que nos encontramos y la importancia de reutilizar los recursos disponibles, entendemos que el asfalto reciclado es la opción más viable para la construcción de nuestras carreteras.

Para reciclar el asfalto se pueden llevar a cabo varias técnicas: el reciclado in situ en caliente, el reciclado in situ templado o el reciclado in situ en frío. Con la primera técnica pueden reutilizarse todos los materiales del firme y se aplica calor en la misma obra. En caso de usar la segunda técnica, debemos tener en cuenta que la temperatura es lógicamente menor y, por ello, debemos usar emulsiones bituminosas para conseguir trabajarlo. Por último, el reciclado en frío requiere mezclar parte de la masa espesa del firme en frío con un conglomerante hidráulico, habitualmente cemento.

Hablemos de las mezclas bituminosas

Una mezcla bituminosa es aquella formada por un material ligante hidrocarbonado que envuelve cada una de las partículas minerales de diferentes áridos, polvo mineral y aditivos.

Estas mezclas son muy utilizadas como asfalto en obras de construcción debido a su gran capacidad para soportar un tráfico intenso y condiciones climáticas extremas. Además, su adaptabilidad permite ajustarlas a las necesidades específicas de cada proyecto.

Mezcla bituminosa en frío

Las mezclas en frío son aquellas que se fabrican a través de un ligante bituminoso frío o caliente y una composición de áridos, generalmente en frío. Estas mezclas pueden manejarse y extenderse a temperatura ambiente sin necesidad de aplicarles calor.

Mezcla bituminosa en caliente

Las mezclas bituminosas en caliente se fabrican con un ligante que requiere de aplicación de calor, la temperatura de la mezcla en este caso debe ser superior a la temperatura ambiente para poder ser puesta en obra.

Conoce las propiedades de las mezclas bituminosas

La adaptabilidad de la que hablábamos antes es una de las características más importantes y beneficiosa de las mezclas bituminosas. En función de ella podemos hablar de reforzar o modificar sus propiedades teniendo en cuenta la composición, los materiales, la dosificación y las condiciones de fabricación que tenga la mezcla.

  • Estabilidad: capacidad de resistir tensión y soportar carga.
  • Resistencia a deformaciones plásticas: las mezclas bituminosas tienen un comportamiento viscoelástico por el que se producen una serie de deformaciones cuando se aplican cargas a baja velocidad y alta temperatura.
  • Resistencia a la fatiga: las mezclas bituminosas son generalmente elásticas a baja temperatura y altas velocidades, pero el reiterado soporte de cargas puede producir un agotamiento progresivo por fatiga que se traduce en un aumento de las deformaciones y creación de grietas.
  • Impermeabilidad: las capas superiores de las mezclas bituminosas deben proteger la infraestructura frente a la acción del agua.
  • Resistencia al deslizamiento: para el uso de las mezclas bituminosas en carreteras las capas deben aportar una resistencia al deslizamiento adecuada durante un número de años determinado.
  • Durabilidad: la resistencia a los agentes climatológicos y a ciertos agentes externos afectan a la durabilidad de la mezcla.

¿Cuáles son las ventajas de las mezclas bituminosas en la fabricación de asfalto?

Como ya hemos comentado anteriormente, las mezclas bituminosas presentan características muy efectivas a la hora de emplearlas en proyectos de construcción. Su capacidad para soportar mucho rodaje, una gran carga o condiciones climatológicas extremas las convierten en una opción muy fiable y acertada. Los proyectos de construcción que usan este tipo de material procuran una vida útil mucho más larga y unos costes de mantenimiento más bajos.

Además de las ventajas que acabamos de señalar, cabe destacar que las mezclas bituminosas proporcionan un acabado más suave y uniforme proporcionando un resultado más estético, agradable y funcional perfecto para la construcción de carreteras o estacionamientos.

Fabricación de asfalto

Así gestionamos la fabricación de asfalto y mezclas bituminosas en MOA

En MOA estamos muy comprometidos con la situación medioambiental y por eso apostamos por el reciclaje de residuos de aglomerado asfáltico. Mediante este sistema, en los casos que es viable, se utiliza el material procedente del fresado del aglomerado, previo tratamiento de estos residuos en nuestras instalaciones, en la fabricación de nuevas mezclas. 

Contamos con 2 plantas de aglomerado asfáltico fijas con una producción de 100 y 150 Tm/Día. Las mezclas asfálticas habitualmente utilizadas poseen la certificación de conformidad de marcado CE de las mezclas bituminosas según la directiva de productos de la construcción 89/106/CE y el Real Decreto 1630/1992 de 29 de Diciembre, cumpliendo la serie de Normas UNE 13108:2006 de Control de Producción en Fábrica.

Como has podido comprobar a lo largo de este artículo, el asfalto reciclado es la opción más concienciada con el medioambiente y su fabricación depende en gran medida de las mezclas bituminosas, las cuales tienen una serie de propiedades y ventajas que las hacen perfectas para su uso en proyectos de construcción tales como las carreteras. Por ello, si estás buscando una empresa de asfaltado en la provincia de Alicante, somos la solución. Nos adaptados a las necesidades de cada cliente y nos comprometemos de manera profesional en cada proyecto. Contacta con nosotros para más información o solicita un presupuesto personalizado.

Por ello, si estás buscando una empresa de asfaltado en la provincia de Alicante, somos la solución. Nos adaptados a las necesidades de cada cliente y nos comprometemos de manera profesional en cada proyecto. Contacta con nosotros para más información o solicita un presupuesto personalizado.

Ir al contenido