OBRA DE MEJORA DE ACCESIBILIDAD URBANA EN MONÓVAR

OBRA DE MEJORA DE ACCESIBILIDAD URBANA EN MONÓVAR

La accesibilidad en el entorno urbano es esencial para preservar la seguridad y el flujo ininterrumpido del tráfico y de los viandantes. Muchos espacios se encuentran en condiciones de mejora para ser transitados de una forma cómoda y segura para los usuarios. Es por ello, que en Grupo MOA realizamos muchas obras de accesibilidad en las que buscamos ofrecer una mejora en la calidad de vida de los habitantes del municipio donde se realiza dicha obra.

Obra de accesibilidad en el municipio de Monóvar (Alicante)

El pasado mes de enero finalizamos una obra de mejora de accesibilidad en el entorno urbano de la Venta de Blai y el Colegio Azorín del municipio de Monóvar (Alicante). El objetivo de esta obra fue la mejora de la accesibilidad general de la zona, aumentando la seguridad y el confort de los viandantes y usuarios, conectando con pasos peatonales las vías de tráfico.

Actuaciones llevadas a cabo en la obra

Para conseguir alcanzar los objetivos anteriormente mencionados se llevaron a cabo diferentes actuaciones en la zona intervenida.

OBRAS DE MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD EN EL ENTORNO URBANO DE LA VENTA DE BLAI Y EL COLEGIO AZORÍN

En primer lugar, se ejecutaron diferentes aceras peatonales para conectar algunas de las calles del municipio y, también, se llevaron a cabo pasos pavimentados entre el arbolado existente, conectando las calzadas y dando continuidad a los pasos peatonales.

La obra continuó con la construcción de una rampa formada por una subbase de zahorra artificial y una losa de hormigón con fibra de acabado impreso para conectar una de las zonas verdes del municipio con las viviendas cercanas.

Finalmente, se completó la obra con la ejecución de varios pasos de peatones elevados en puntos donde era necesario aumentar la seguridad, la canalización de varias líneas de alumbrado y la señalización horizontal y vertical de toda la zona de actuación.

Todas estas acciones permiten que los viales que componen el ámbito de actuación queden completamente accesibles.

Materiales utilizados en la consecución de la obra de accesibilidad

Una de las cuestiones a tener en cuenta a la hora de realizar una obra es la elección de materiales que van a ser usados para llevarla a cabo.

En este caso, la construcción de las aceras peatonales se realizó con un pavimento de pastilla de terrazo, hormigón en masa acabado sin pulir, tacos rectangulares, zahorras artificiales de 20 cm de espesor y una capa de hormigón Hm-20/P/20 de 10cm con mallazo electrosoldado.

En cuanto al aglomerado asfáltico usado para la ejecución de las calzadas sobre las que se actuó, está formado por una capa de emulsión asfáltica tipo C60 B4 ADH en riego de adherencia y una capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente con 4 cm de espesor.

Objetivo alcanzado tras la ejecución de la obra en el entorno urbano de Monóvar

Tras el plazo de cinco meses, el entorno urbano de la venta de Blai y el colegio Azorín del municipio de Monóvar (Alicante) presenta una accesibilidad general de la zona, conexión de calles en cuanto al tráfico peatonal y mayor confort y seguridad para los viandantes y usuarios.

OBRAS DE MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD EN EL ENTORNO URBANO DE LA VENTA DE BLAI Y EL COLEGIO AZORÍN

Beneficios principales de la ejecución de una obra de accesibilidad

La accesibilidad en entornos urbanos, como hemos comentado anteriormente, es fundamental para crear ciudades inclusivas, seguras y habitables. Te contamos algunos de los beneficios propios de la realización de obras de accesibilidad.

La construcción de rampas y bordillos rebajados permite que los peatones crucen las calles sin esfuerzo, independientemente de sus necesidades de movilidad. Las infraestructuras peatonales seguras disminuyen el riesgo de accidentes y crean un entorno más seguro para todos, especialmente, niños y ancianos. La accesibilidad también permite disfrutar de espacios verdes y zonas de ocio diseñadas para todos.

Además, todos estos beneficios nos llevan a otro muy importante: el fomento de la actividad física y la reducción del estrés. La accesibilidad urbana promueve caminar mejorando la salud pública, creando ambientes amigables y accesibles que reducen el estrés del día a día.

Como has podido ver en este artículo, la accesibilidad es esencial para crear una ciudad inclusiva, saludable y sostenible. Por ello, en Grupo MOA realizamos muchas obras de actuación en zonas urbanas que tienen este fin, como el caso práctico del que hemos hablado en Monóvar (Alicante).

Si quieres obtener todos los beneficios que proporciona la accesibilidad en tu ciudad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de hacer que tu municipio sea mucho más accesible y cómodo para los ciudadanos.

Ir al contenido