En los últimos años, se ha podido ver cómo han ido evolucionando las tendencias en construcción hacia modelos sostenibles y de responsabilidad social, del mismo modo que en otros sectores industriales. A esta tendencia, ha colaborado en gran medida factores de importante calado en nuestra sociedad, como puede ser la pandemia del COVID-19 o los efectos derivados del cambio climático. Todos estos eventos, han provocado que las empresas del sector de la construcción hayamos invertido más recursos que antes en innovación y procesos de transformación para dar respuesta a las nuevas demandas y necesidades que tiene la población.
Las nuevas construcciones que se están llevando a cabo tienen en cuenta elementos de accesibilidad, sostenibilidad y, sobre todo, eficiencia energética. Las personas están concienciadas con el mundo que les rodea y, por ese motivo, buscan no solo edificaciones que sean accesibles para todos los usuarios, sino que además cumplan con los estándares de calidad y sostenibilidad. Además, sumergidos en plena crisis energética como estamos en estos momentos, que una construcción sea eficiente energéticamente es un requisito indispensable a la hora de construir.
Teniendo en cuenta todos estos factores, en Grupo MOA hemos elaborado una lista con las principales tendencias en construcción que están marcando el sector en la actualidad.
Impresión 3D en las tendencias en construcción
Se están utilizando, cada vez más, las impresoras 3D para crear piezas y estructuras de manera más rápida y económica. En sus inicios, esta tecnología se empleaba para la creación de objetos básicos y pequeños, sin embargo, en la actualidad está muy desarrollada y puede ser utilizada en la construcción, incluso para la creación de algunas partes de las edificaciones.
Se trata de una tecnología que, si bien es una de las tendencias en construcción más fuerte y en auge, todavía falta penetración. Conforme vaya desarrollándose el uso de la impresión 3D en la construcción, podremos ver como esta aportará multitud de beneficios en las obras como la reducción de los tiempos o un mayor acceso a edificaciones seguras en lugares remotos.
Penetración de las tecnologías BIM
Las tecnologías BIM (Building Information Modeling) consisten en el modelado de información de construcción para mejorar la colaboración y la eficiencia en el proceso de construcción. Se trata de una práctica que es ya casi obligatoria en el sector de la construcción. Si bien en los últimos años ha habido dificultades para lograr una correcta penetración de las BIM, hoy en día es algo casi imprescindible. De hecho, el Parlamento Europeo está llevando a cabo importantes esfuerzos para que así sea. Por ejemplo, el PE ha incluido estas tecnologías en la normativa de contratación y licitación de obras públicas.
Si bien hablamos de nivel europeo y en España todavía no tiene la penetración que quisiéramos, la realidad es que cada vez más va sustituyendo al CAD y otros modelos en 2D. Por ende, podemos afirmar que las tecnologías BIM son unas tendencias en construcción de las más fuertes en estos momentos.
Inversiones en construcciones inteligentes
El uso de sensores y dispositivos conectados al Internet de las cosas (IoT) se está implementando, con mayor frecuencia, para monitorear y optimizar elementos como la eficiencia energética o la seguridad de los edificios. En este sentido, las nuevas construcciones que se están llevando a cabo, incorporan la domótica para poder conectar las edificaciones a cualquier lugar. Esto nos permite gestionar los edificios de una manera más eficiente.
Esta tendencia en construcción combina la electrónica y la tecnología para mejorar los niveles de confort, la seguridad y la eficiencia energética. Nos permite programar desde la iluminación de un edificio, hasta la climatización o los electrodomésticos del hogar.
Edificios modulares como una excelente alternativa
Los edificios modulares consisten en módulos prefabricados que se ensamblan en el lugar donde va a estar ubicada la edificación. Este tipo de construcción se está volviendo cada vez más populares como tendencias en construcción debido a su eficiencia y flexibilidad. Este método ofrece una serie de ventajas, como una mayor eficiencia en el uso de los recursos, reducción en el tiempo de construcción y la posibilidad de alcanzar una excelente calidad en el acabado final.
Además, la modularidad en la construcción también permite una mayor flexibilidad en el acabado, ya que los módulos pueden ser diseñados de forma personalizada para satisfacer las necesidades específicas del cliente. De hecho, esta técnica puede ser adaptada a diferentes tipos de obras, desde edificios residenciales hasta los industriales, ofreciendo una solución eficaz para una amplia gama de necesidades de construcción.
La realidad virtual y aumentada como aliados en tendencias de construcción
Las tendencias en construcción encuentran en la realidad virtual un uso cada vez más extendido. Se trata de una técnica inmejorable para visualizar y simular como va a quedar la construcción antes de que comience la obra.
Esta tecnología está siendo de gran utilidad para que arquitectos, constructores y promotores puedan sacar los proyectos adelante y para que los clientes puedan visualizar cómo será el resultado final mucho antes de ponerse manos a la obra. Además, su uso es beneficioso para poder detectar posibles irregularidades o defectos en el proyecto. Se detectan los fallos antes de comenzar a construir, por lo que se puede rectificar sin necesidad de malgastar los recursos o incrementar los plazos estipulados.
Sostenibilidad como tendencia en construcción
Que las construcciones sean sostenibles es una preocupación real para muchos clientes. De hecho, cada vez hay más demanda de construcciones amigables con el medio ambiente y que utilicen materiales renovables. El ahorro de electricidad o agua, así como el uso de materiales reciclados, son tendencias en construcción que, además, sirven para reducir la huella de carbono y los costes de producción.
La meta fundamental de las edificaciones sostenibles es minimizar los residuos, lo cual implica que los materiales y componentes empleados en su construcción sean reutilizables y puedan tener una segunda vida útil en caso de deterioro del edificio. Dentro de esta corriente, se puede abarcar otra enfocada en la tecnología utilizada para asegurar una mayor eficiencia, tal como la implementación de energías renovables como los paneles solares o la energía eólica.
En este sentido, desde Grupo MOA estamos concienciados con la huella de carbono en la construcción de edificaciones que realizamos, por lo que procuramos su reducción a través de diversas acciones como el uso eficiente de los recursos, reutilización de materiales, etc.
Si quieres saber más sobre nuestra labor en la sostenibilidad en el proceso de construcción, ¡te animamos a ponerte en contacto con nosotros!